Hoy en día, todas las organizaciones buscan modernizar su infraestructura de TI. Empresas de todos los tamaños están adoptando la computación en nube como una forma de reducir los costes y racionalizar sus operaciones de TI. Esto ha dado lugar a un crecimiento exponencial de la adopción de servicios de computación en nube en los últimos años
En Panamá, la nube de publica de Ovnicom y su servicio de nube híbrida han tenido un crecimiento enorme en los últimos 5 años. Con un crecimiento de 150% por año en servicios de nube, Ovnicom está posicionado para el crecimiento que se avecina.
Según IDC, se prevé que el gasto en servicios en la nube de quintuplica en los próximos 3 años. Inteligencia artificial, internet de las cosas, nuevas aplicaciones y mucho mas serán los impulsores de esta explosión de crecimiento.
Proveedores de nubes públicas
Los proveedores de nubes públicas, como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud, ofrecen una amplia gama de servicios en la nube. Puedes utilizarlos para crear aplicaciones sin tener que invertir en infraestructura. Este es el tipo más común de proveedor de nube; es como alquilar una habitación de hotel en vez de comprar un apartamento. También hay proveedores de nube pública especializados. Por ejemplo, Ovnicom proporciona una nube publica localizada en Panamá con todos los estándares y compatibilidades internacionales para empresas panameñas y regionales.
Proveedores de nubes privadas
La solución de Ovnicom de nube hibrida ayuda a mucha a empresas a tener el control de su infraestructura, pero delegar el mantenimiento de la infraestructura y conectividad a expertos en la materia y además apalancar los servicios de respaldo y recuperación ante desastres de Ovnicom para lograr alta disponibilidad sin la necesidad de invertir el doble del capital.
Si quieres tener más control sobre tu entorno de nube, una nube privada es una opción. Esto es cuando una organización construye su propia infraestructura de nube en casa y luego ofrece servicios alojados a sus empleados o clientes. Ovnicom provee una solución
Problemas al pasar a la nube
Aunque la computación en nube puede resolver muchos problemas empresariales, hay cuestiones que deben tenerse en cuenta antes de pasarse a la nube. Se trata de cuestiones relacionadas con la seguridad, la privacidad de los datos y el cumplimiento de la normativa.
– Seguridad: Al pasarse a la nube, está dando acceso a sus datos a un nuevo tercero. Hay que asegurarse de que los datos están bien protegidos en la nube. Esto puede hacerse seleccionando un proveedor de la nube de buena reputación, utilizando el cifrado y empleando una herramienta de prevención de la pérdida de datos.
– Privacidad de los datos: Mientras que en Estados Unidos hay leyes que protegen los datos personales, en otros países no es así. Esto significa que debe asegurarse de que sus datos se almacenan en un país con leyes de privacidad de datos fuertes.
– Cumplimiento de la normativa: El panorama normativo actual está fragmentado y en constante evolución. Las organizaciones están obligadas a cumplir la normativa sobre privacidad y seguridad de los datos. Estas normativas son específicas de cada país y varían mucho. Al pasarse a la nube, hay que asegurarse de que el proveedor de la misma cumple las mismas normativas.
¿Debería pasarse a la nube?
Aunque la computación en la nube está creciendo más rápido que nunca, no es para todos. Antes de pasarse a la nube, debe evaluar las necesidades de su organización y averiguar si la nube puede satisfacerlas. He aquí algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de dar el paso a la nube.
– Migración a la nube: Mudarse es siempre una decisión difícil, pero cuando se trata de la migración a la nube, puede ser aún más difícil. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de migrar a la nube, como la tecnología adecuada, la estrategia de migración de datos y la selección del proveedor de la nube correcto.
– Cambio organizativo: Pasar a la nube requiere algo más que cambiar la tecnología. También hay que cambiar la cultura, los procesos y las expectativas de la organización. Hay que cambiar el enfoque de la tecnología al negocio.
Palabras finales
La computación en la nube ya no es una tecnología de nicho utilizada sólo por las empresas de nueva creación. Se ha convertido en una parte fundamental de las operaciones empresariales para muchas organizaciones de todos los tamaños. Todas las organizaciones buscan modernizar su infraestructura informática, ya sea una pequeña empresa minorista o un gran proveedor de servicios sanitarios. Si quiere modernizar sus operaciones de TI, la computación en nube puede ayudarle. Sin embargo, antes de pasarse a la nube, asegúrese de considerar las necesidades, los riesgos y los retos de su organización.
Es por esto que las migraciones e implementaciones de soluciones de Cloud con Ovnicom sea en nuestra nube local, un despliegue hibrido o en una nube internacional son abordadas con un trabajo de equipo que ve la parte de Cloud, ciberseguridad, licenciamiento y networking de Ovnicom junto con nuestros clientes y los proveedores de sus aplicaciones para lograr la máxima eficiencia posible.
Permite que nuestro equipo de profesionales le asesore en su proyecto de implementación y/o mejora de su nube, contáctenos.