Respaldo como Servicio (Backup as a Service)

¿Qué es el backup como servicio (BaaS)?

El servicio de backup en la nube o backup como servicio (BaaS), es un método de almacenamiento de datos fuera del sitio en el que se encuentran archivos, carpetas, o todo el contenido de una unidad de disco duro está respaldado regularmente por un proveedor de servicios en un repositorio de datos remoto basado en cloud seguro a través de una conexión de red o de internet. El propósito del backup en línea es sencillo y sencillo: Proteger la información, ya sea personal o de datos empresariales, del riesgo de pérdida asociado con errores de usuario, hacking o cualquier otro tipo de desastre tecnológico.

En lugar de realizar backups con un personal  de TI centralizado en las instalaciones, BaaS conecta los sistemas a un cloud externo que es gestionado por personal certificado de Ovnicom.

El backup como servicio es más fácil de gestionar que otros servicios fuera de las instalaciones. En lugar de preocuparse por la rotación y la gestión de personal, alarmas  o discos duros en una ubicación fuera de las instalaciones, los administradores de almacenamiento de datos pueden descargar el mantenimiento y la gestión al proveedor. Con la solución de Backup as a Service de Ovnicom, podrás respaldar en nuestra nube pública, los datos de Laptops, PC y Servidores Físicos y virtuales.

Ventajas del backup como servicio

  • Comodidad. La comodidad que ofrecen las soluciones de BaaS es indiscutible. Baas está automatizado: Una vez que se ha configurado, la información se guarda automáticamente a medida que se transmite. No es necesario guardar, etiquetar y realizar un seguimiento de la información de forma proactiva. Más bien, la comodidad de BaaS le permite concentrarse en su trabajo sin preocuparse por la pérdida de datos.
  • Seguridad. Debido a que sus datos se almacenan en la BaaS, no está sujeto a las amenazas típicas de hackers, desastres naturales y errores de usuario. De hecho, los datos que se almacenan en la BaaS se cifran, lo que minimiza los riesgos en los que pueden incurrir sus datos.
  • Facilidad de recuperación. Debido a varios niveles de redundancia, si los datos se pierden o se eliminan (con mayor frecuencia a través de errores de usuario individuales o eliminación), los backups están disponibles y se encuentran fácilmente. Varios niveles de redundancia significa que su BaaS almacena varias copias de sus datos en ubicaciones independientes entre sí. Cuanto más niveles haya almacenado mejor, cada nivel garantiza que los datos se salvaguarden en la medida de lo posible, lo que le permitirá acceder a una versión de backup de los datos si se pierden.
  • Asequibilidad. Baas puede ser menos costoso que el coste de unidades de cinta, servidores u otros elementos de hardware y software necesarios para realizar backups; los medios en los que se almacenan los backups; el transporte de medios a una ubicación remota para su seguridad; y el trabajo de TI necesario para gestionar y solucionar problemas de los sistemas de backup.

Planificacion para la implementación de un backup como servicio (BaaS).

Que debe incluir una buena estrategia de respaldo:
  • Que data es la data que la empresa requiere para funcionar?. Se hará respaldo unicamente a los servidores o hay data en maquinas de usuarios que no se puede perder? Muchas veces los usuarios mantiene información en sus dispositivos que es crucial para el funcionamiento, como ordenes de compra, presupuestos, listados de costos y muchos mas. 
  • Cada cuanto tiempo debo hacer un respaldo?¿Debería ejecutar copias de seguridad completas con regularidad? ¿O confiar en las copias de seguridad incrementales? La respuesta es que ambos tienen su lugar.  Para protegerse completamente, es esencial realizar copias de seguridad completas periódicas y mantenerlas seguras. Las copias de seguridad completas se pueden programar para tiempos lentos o se pueden realizar durante la noche cuando nadie está usando los datos. Recuerde que las copias de seguridad completas tardan más en completarse y utilizan mas espacio de disco pero las más fáciles de restaurar.  Una copia de seguridad completa realiza una copia de seguridad de todo el servidor, la maquina o la maquina virtual. Una copia de seguridad incremental solo realiza una copia de seguridad de los archivos que han cambiado o se han agregado desde la última copia de seguridad, lo que reducir espacio de almacenamiento. La cadencia de las copias de seguridad completas frente a las incrementales puede ser diferente para cada organización
  • Cuanto tiempo debo mantener los respaldos? Al sobrescribir los archivos de respaldo, puede disminuir espacio, pero es posible que no tenga una copia de seguridad lo suficientemente antigua cuando la necesite.  Algunos expertos recomiendan tres meses, pero eso puede no ser suficiente en algunas situaciones.
  • ¿Quien monitoreo sus respaldos? No basta con programar las copias de seguridad y listo. Debe monitorearlos para asegurarse de que se están produciendo según lo programado y aquí es donde Ovnicom le ayuda. También debe probar su capacidad para restaurar y comprender completamente las opciones que tiene para restaurar sus datos. Una copia de seguridad es tan buena como su capacidad de restauración. Debe probar esto periódicamente para asegurarse de tener un plan sólido de recuperación ante desastres. Cuente con los expertos de ovnicom para no solo monitoreo de las tareas sino para colaborarle el la restauración de su respaldo.
  • Consideraciones Especiales. Al realizar copias de seguridad de servidores con diferentes sistemas operativos, debe tener en cuenta las limitaciones de ese sistema. Por ejemplo, los servidores SQL pueden manejar copias de seguridad diferenciales, mientras que otros servidores no pueden hacerlo. Algunos software de copia de seguridad como Veeam se integran fácilmente con todos los principales sistemas operativos y, por lo tanto, admiten copias de seguridad de múltiples servidores que utilizan diferentes plataformas. En fin Ovnicom, le colabora en brindarle una sola pantalla de administracion para todos sus respaldos. 

¡Nunca antes ha sido tan fácil invertir en Backup y Replicación!

Ovnicom es VEEAM Cloud Service Provider, y promueve la estrategia VEEAM Always-On para el Cloud Computing Corporativo.

Escríbenos y Solicita tu Cotización

* Campos requeridos