El mundo de la ciberseguridad está en constante cambio y las organizaciones tratan de encontrar las últimas formas de mantener sus activos digitales a salvo de los ciberataques. Pero con tantas estrategias nuevas que se desarrollan, puede ser difícil mantener actualizada la estrategia de ciberseguridad de su empresa. Afortunadamente, hay cinco pasos sencillos que puede seguir para revisar la estrategia de ciberseguridad de su empresa y realizar las actualizaciones necesarias. Veamos cada uno de ellos en detalle.
Definir los objetivos de ciberseguridad de su empresa
El primer paso para revisar la estrategia de ciberseguridad de su empresa es definir sus objetivos. Estos son las formas en que su empresa quiere utilizar la seguridad digital, y serán diferentes para cada organización. Sin embargo, hay algunos objetivos comunes de ciberseguridad que puede considerar incluir en la estrategia de su empresa: * Minimizar el coste de un ciberataque * Defenderse de los ataques de malware * Prevenir las violaciones de datos * Mejorar las políticas de gestión de la información * Proteger los datos sensibles en línea Cada uno de estos objetivos tiene pasos y métodos específicos que puede utilizar para cumplirlos. Por ejemplo, si uno de sus objetivos es minimizar el coste de un ciberataque, puede invertir en un sistema de autenticación de dos factores. Esto requeriría que los empleados que trabajan de forma remota autentificaran sus inicios de sesión tanto con contraseñas como con un dispositivo externo, como un código SMS o una llamada telefónica, para evitar el acceso no autorizado.
Identifique los activos y las amenazas de su empresa
El primer paso para revisar la estrategia de ciberseguridad de su empresa es identificar los activos más valiosos para su organización. Los activos son cualquier cosa que pueda verse comprometida por un ciberataque, como los datos de los clientes, la propiedad intelectual o la reputación de su empresa. Esto le ayudará a identificar lo que hay que proteger a toda costa. También le ayudará a identificar posibles amenazas que quizá no haya tenido en cuenta antes. En el pasado, la mayoría de las empresas se centraban en mantener sus ordenadores a salvo de infecciones de virus y malware. Ahora, también se preocupan por la seguridad de sus datos y por cómo pueden mantenerlos a salvo de los hackers. Una vez que se sabe lo que es importante proteger, el siguiente paso es comprender las amenazas contra esos activos. Por ejemplo, si se identifican los datos de los clientes como un activo que vale la pena proteger, entonces habría que entender quién podría querer acceder a ellos y por qué podría quererlos. Si hay personas dentro de su organización con acceso a la información de los clientes -como empleados de recursos humanos o técnicos de TI-, asegúrese de que son investigados y supervisados adecuadamente para que no utilicen esa información con fines maliciosos en lugar de protegerla en beneficio de su empresa.
Invierta en sus activos más importantes
Una estrategia de ciberseguridad fundamental consiste en invertir en sus activos más importantes. Por ejemplo, si usted dirige una empresa de construcción, querrá asegurarse de que sus planos y otros archivos de datos confidenciales estén seguros. Lo mismo puede decirse de cualquier organización. Invertir en sus activos más críticos le ayudará a asegurarse de que se mantienen a salvo de un ciberataque.
Establecer un proceso formal para gestionar el riesgo
El primer paso que debe dar al revisar la estrategia de ciberseguridad de su empresa es establecer un proceso formal para gestionar el riesgo. Una de las mejores maneras de hacerlo es implementando un Marco de Gestión de Riesgos (RMF). Un RMF le ayudará a identificar qué riesgos son dignos de preocupación y cuáles puede descartar. Podrá priorizar sus ciberriesgos y tratarlos en consecuencia. Además, es importante asegurarse de que todos los miembros de su organización conozcan el proceso y su funcionamiento para que puedan aportar ideas o ayudar a evaluar el riesgo si es necesario.
En resumen
La ciberseguridad ya no es una preocupación solo de las empresas de tecnología o de los departamentos de tecnología de las empresas. Toda empresa necesita un plan y todo plan debe ser revisado continuamente. Conocer los activos y las amenazas de su empresa, invertir en sus activos más críticos y establecer un proceso formal de gestión de riesgos ayudará a su empresa a prepararse mejor para las amenazas del futuro.
Ovnicom a través de CISO (Chief Information Security Officer) somo servicio ofrece asesoría 360 grados en matera de ciberseguridad, desde la elaboración de un plan a la medida hasta la implementación e integración a sus sistemas existentes y el monitoreo de las amenazas a su red y el cumplimiento del plan de ciberseguridad.