Las tecnologías que marcan la transformación digital y la Industria 4.0, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, realidad virtual y aumentada y el big data; demandan una infraestructura de conectividad a la altura que asegure un despliegue oportuno y eficiente, una solución para lograrlo es el servicio de internet dedicado empresarial.
Incluso, más allá del sector o tamaño del negocio, procesos tan básicos como la interacción con clientes, la colaboración entre empleados, operaciones, nómina, facturación y pagos dependen de una conexión eficiente y confiable a internet.
Así lo resume AT&T:
‘El acceso a Internet es la base del negocio digital actual, una conexión lenta y con interrupciones no planificadas hace que sea extremadamente difícil para una empresa ejecutar su misión’.
Y ello aplica para cualquier empresa, grande o pequeña.
El servicio de internet dedicado ofrece una infraestructura y conectividad ultrarrápida y de alta confiabilidad para dotar a los empleados, clientes y socios de los servicios, herramientas y los datos necesarios para su satisfacción, competitividad y logro de resultados.
Pero ¿en qué consiste el servicio de internet dedicado empresarial? Básicamente ¿qué es el internet dedicado y qué beneficios trae el internet dedicado para las empresas?
Redes y conectividad es un eslabón clave en la disponibilidad de un servicio confiable y eficiente, la planificación de TI brinda las bases para lograrlo. Aquí la guía para la planificación efectiva de TI para nuevas oficinas.
Cuando planificas un viaje corto, y utilizas aplicaciones como Google Maps, la herramienta te dice que un par de horas estarás es tu anhelado destino.
Pero ¿qué tal si ingresas a la autopista y te encuentras con una gran congestión vehicular? ¡Todos usan esa vía y todos quieren ir adónde tú planeaste!
Valga la analogía para marcar la diferencia entre un acceso a internet compartido y un acceso a internet dedicado. En el caso del servicio de internet dedicado (DIA por sus siglas en inglés) tendrás una conexión exclusiva para las aplicaciones y sistemas de tu empresa.
Por mucho ancho de banda que ofrezca tu proveedor y tal como indica Verizon, en un servicio de internet compartido el rendimiento puede verse comprometido cuando varios clientes intentan acceder a internet al mismo tiempo.
La asiática TATA Communications define al internet dedicado empresarial como un servicio de acceso a internet que provee, como su nombre indica, una conectividad dedicada o exclusiva para las aplicaciones y sistemas de una empresa, posibilitando velocidades de conexión consistentes y confiables.
El servicio de internet dedicado se distingue por mucho del acceso a internet estándar o compartido donde varios individuos y empresas utilizan la misma conexión a Internet, generando congestión y un desempeño impredecible.
Como vimos antes, el servicio de internet dedicado para empresas provee un acceso exclusivo, esto es 1 a 1 entre un proveedor de servicios de internet y una empresa; por ende, se trata de un acceso altamente confiable, disponible, con rendimiento estable y seguro.
Este tipo de conectividad a internet es fundamental para empresas que manejen alguna o varias de estas situaciones y aplicaciones en su día a día, se presentan en un orden no exhaustivo, ni excluyente:
Ya se han mencionado antes: Ancho de banda exclusivo, performance estable, alta disponibilidad, seguridad y confiabilidad son algunas de las ventajas y beneficios del internet dedicado, conozcamos algunos detalles:
Una de las ventajas o beneficios del internet dedicado es que entregará altas velocidades de carga y descarga dentro de un ancho de banda fijo y ajustable a las demandas de la empresa.
Por su exclusividad los servicios de internet dedicados entregan velocidades de carga y descarga simétricos, es decir, idénticos para un alto performance o desempeño siempre estable y conocido.
Una conexión empresarial dedicada proveerá a tu negocio de una estabilidad y rendimiento conocido y garantizado, es decir, de un servicio altamente confiable.
Este acceso dedicado, muy por arriba del servicio compartido o estándar, está exento de ralentizaciones durante horas pico, lo que garantizará un desempeño estable a una eficiencia y velocidad constante; incluso cuando la red esté ocupada por tus propias aplicaciones como corridas de reportes o renderizados en línea, alto tráfico de clientes, videollamadas, o alto cruce de información en tiempo real.
En mutuo acuerdo con el proveedor un cliente del servicio de internet dedicado empresarial puede ajustar el ancho de banda para satisfacer las demandas cambiantes de sus aplicaciones, servicios y sistemas.
Tal como explica TATA, ya sea porque estés experimentado una expansión o necesites ajustarte a los ciclos de tu nichos o mercado, la escalabilidad del servicio permite que la conexión a Internet pueda seguir el ritmo del crecimiento de tu empresa sin tener que cambiar de proveedor ni de infraestructura.
Cuando contratas un servicio dedicado con un proveedor, firmas lo que se conoce como acuerdo de nivel de servicio (SLA). En ese documento o contrato estarán estipuladas las responsabilidad y alcance del proveedor en cuanto a desempeño, redundancia, seguridad y soporte.
En servicios de conexión a internet de este tipo los SLA suelen garantizar un nivel de soporte y conectividad que garantiza los requisitos acordados, llevando al mínimo cualquier riesgo de interrupción e inactividad que pueda afectar las operaciones de tu empresa.
Ya antes mencionamos que un acceso a internet dedicado es una conexión 1 a 1 con el proveedor, la conexión es privada y no se comparte con otros usuarios fuera del ámbito de la empresa, lo que comparado con un servicio de internet estándar provee una alta privacidad de los datos y aplicaciones empresariales.
Además, los proveedores del servicio, tal como afirma AT&T, incluyen sus propias defensas y herramientas de seguridad como cortafuegos de próxima generación, redes privadas virtuales, encriptación y otras opciones de ciberseguridad basadas en la nube para mejorar la seguridad general de su servicio.
En materia de ciberseguridad Ovnicom es socio experto de Fortinet en Panamá y Centro América, conozca los detalles de esta alianza.
Y sea porque tu empresa depende de internet para prestar un servicio, entregar datos o transmitir información en tiempo real; o porque alguna de sus funciones críticas depende de un buen acceso a la web para continuar operando, el servicio de internet dedicado empresarial luce como la opción adecuada.
En plena era de la digitalización y la revolución 4.0 un acceso a internet rápido y confiable es crucial para cumplir con la misión empresarial. Y un servicio de internet dedicado, con un ancho de banda definido y un performance estable pone a tu empresa en el camino correcto hacia la satisfacción de tus clientes, socios y colaboradores.
¡Disfruta de tu conexión a internet dedicada!
Ovnicom es líder en servicios de conectividad, ultrarrápidos y seguros para empresas en Centro y Sur América. Garantizamos velocidades simétricas de hasta 10 Gbps, bajo una red de fibra óptica de última generación y un soporte de expertos 24/7.
Desde hace 20 años tenemos claro que la conectividad y la eficiencia son fundamentales para el crecimiento empresarial, y estamos comprometidos en proporcionar las herramientas y la infraestructura necesarias para lograrlo.
¿Listo para transformar tu conexión empresarial?